Finalizó Ven y te cuento. Una experiencia de transformación a través de la lectura

Con emociones divididas entre la alegría y la nostalgia, se realizó la clausura de Ven y te cuento, lectura consciente y atención plena. Un programa que desarrollamos durante seis meses con niñas y niños de los grados 3ro y 4to de primaria, de la I.E. Técnica La Marina (corregimiento de Tuluá), sede José Antonio Páez.

 

El objetivo de Ven y te cuento, fue principalmente motivar y fortalecer entre niños y niñas, las relaciones de género, propiciar sentimientos de autonomía, afinidad, empatía, bondad y compasión, mediante el uso de textos literarios, que generaron una reflexión interna, permitiéndoles gestionar sus emociones, para comprender con mayor claridad sus problemáticas.

 

Durante los seis meses de ejecución, las y los participantes se dieron cita en las instalaciones de la biblioteca de la I.E. que fue acondicionada especialmente para el desarrollo de la actividad, con cojines y tapetes, para que la experiencia de biblioterapia se tornara amigable y placentera. Una experiencia diseñada por la biblioterapeuta y practicante en psicología Beatriz Eugenia Vera, y que fue posible, gracias al apoyo de Cuso International oficina Colombia, organización canadiense de la cual la Victoria Elena es aliada.

 

Para la clausura las y los participantes recibieron el kit con el que trabajaron en cada sesión, un certificado de participación y los libros con los cuentos: “El bosque mágico de Augusto” de María C. Mora, para los niños y “Adelaida” de Marta Vicente, para las niñas.

 

“Me ha parecido muy chévere, me ha ayudado a controlar las emociones. La verdad, bueno… ojalá que vuelvan” María Alejandra (9 años). “Me gustó mucho, mucho, la charla que siempre hacíamos al final de la clase, que nos contábamos cómo nos sentíamos, hacíamos la meditación…” Dayana (9 años). “Lo que me enseñaron, los libros, todas las charlas que hicimos, todo me gustó mucho” Juan Manuel (9 años).

 

En Victoria Elena, seguimos ¡Poniendo el corazón a lo que hacemos!