¿Leer para gestionar emociones? ¡Ven y te cuento!

“Yo era una bomba emocional”. “Ahora ya no digo groserías”. “Aprendí a respirar mejor cuando tengo miedo”. Estos son algunos de los comentarios de las niñas y niños al preguntarles cómo les ha parecido el programa de lectura consciente y atención plena “Ven y te cuento”, que termina por este año escolar, su primer ciclo en la IE Técnica La Marina (corregimiento de Tuluá) y es apoyado por Cuso International.

 

El cuento “Tengo un nudo en la barriga” de Alberto Soler y Concepción Roger, que narra la historia de Penny a quien se le manifiesta la ansiedad como un nudo en el estómago, fue el seleccionado para hablar sobre la ansiedad, última emoción abordada en esta primera parte de sesiones de biblioterapia.

 

“Fue maravilloso evidenciar como la lectura de cuentos y el Mindfulness le brinda a niños y niñas una nueva perspectiva de sus emociones y les ayuda a gestionarlas. Escucharles decir que han aprendido a controlar sus miedos, sus inseguridades y sus enojos y, sobre todo, ver en ellos ese entusiasmo por compartir este aprendizaje con sus familias, nos confirma que la lectura consciente es una herramienta poderosa”. Nos contó Beatriz Eugenia Vera, biblioterapeuta y practicante de psicología quien diseñó este programa y acompaña semanalmente a las niñas y los niños de tercero y cuarto de primaria.

 

Lo valioso de esta experiencia en biblioterapia, es que, en el transcurso de la lectura, los y las participantes van identificando las emociones y toman los ejemplos del cuento, para reconocerlos en sus vidas diarias, lo que les permite interiorizar el aprendizaje y usarlo posteriormente como una herramienta para gestionar sus emociones.

 

Para el segundo ciclo se abordarán lecturas sobre relaciones género y equidad, así como valores fundamentales en el ser humano.

 

En Victoria Elena, ¡le ponemos el corazón a lo que hacemos!