¿Quieres saber qué es lectura consciente? ¡Ven y te cuento!

Imagina que puedes conseguir que la lectura en niños y niñas sea una actividad placentera y que, además, les ayuda a identificar sus emociones y manejarlas de manera adecuada, sería magnífico, ¿verdad? Pues de eso se trata “Ven y te cuento, lectura consciente y atención plena”, el nuevo proyecto que inició la Fundación Victoria Elena en convenio con la IE Técnica La Marina (corregimiento de Tuluá) y se está desarrollando con estudiantes de tercero y cuarto de primaria.

 

Gracias al apoyo de Cuso International oficina Colombia, organización canadiense de la cual la Fundación Victoria Elena es una entidad aliada, es posible llevar a cabo esta maravillosa estrategia, que fue diseñada por la biblioterapeuta y practicante en psicología Beatriz Eugenia Vera, quien en sus palabras nos cuenta que, “Ven y te cuento” articula la Biblioterapia y la Atención plena, como una herramienta de lectura consciente que fortalece el hábito lector, fomenta nuevos hábitos que permiten mayor apertura y mejor relacionamiento con las demás personas, también contribuye a la reducción de la ansiedad y coadyuva para alcanzar una actitud de mejora continua.

 

Ven y te cuento busca principalmente motivar y fortalecer entre niñas y niños, las relaciones de género, propiciar sentimientos de autonomía, afinidad, empatía, bondad y compasión, mediante el uso de textos literarios que generen una reflexión interna, que les permita gestionar sus emociones y así comprender con mayor claridad la problemática que afrontan, gracias a la interiorización de ambas prácticas: Lectura consciente + Atención plena. 

 

En un ambiente acondicionado especialmente para que se asocie la actividad de leer como placentera, Ven y te cuento se realiza mediante intervenciones grupales bajo la modalidad de talleres, donde se anima a la lectura utilizando diferentes materiales bibliográficos que promuevan un efecto positivo en el comportamiento de los y las participantes, para que se sientan en comodidad de expresar sus sentimientos.

 

Fomentar la lectura de manera positiva en nuestra infancia, era uno de nuestros sueños y ahora es una realidad, gracias Cuso International por darnos el impulso para llevarlo a cabo y a Beatriz Vera, por desarrollar “Ven y te cuento”. Nuestras voluntades unidas aportan un granito de arena para la construcción de una mejor sociedad.

 

En Victoria Elena, ¡seguimos poniendo el corazón a lo que hacemos!

¿Quieres sumarte con tu apoyo?