Turismo con un propósito

Del 30 de enero al 14 de febrero del 2022, en la Fundación Victoria Elena tuvimos una visita muy especial: diez personas que llegaron desde Suecia en representación del colegio Skärgårdsskolan de Estocolmo. Esta visita marcó el inicio del programa “Turismo con un propósito”, que consiste en la donación del recurso para el fortalecimiento de la educación en una escuela de la zona urbana o rural de nuestra región del centro del Valle del Cauca y, posteriormente, realizar la entrega de la donación, en el marco de un recorrido turístico, social y cultural.


En esta primera entrega de “Turismo con un propósito”, se donó un aula multipropósito a la institución educativa Antonio José de Sucre, ubicada en el corregimiento de Andinápolis del municipio de Trujillo. La delegación sueca, en representación del colegio que realizó la donación, liderada por el docente Oscar Kassman (gestor de la iniciativa), participó en las obras finales de lucimiento del aula, en una jornada de integración con las niñas y niños de la escuela, quienes, a pesar de las barreras del idioma, le demostraron a los visitantes su felicidad y agradecimiento.


La entrega del aula, construida en material prefabricado, se llevó a cabo el día 5 de febrero, en medio de un compartir cultural donde los y las estudiantes, además de hacer una presentación de danzas tradicionales, nos entregaron un recordatorio elaborado con sus propias manos, alusivo a las aves nativas de la región cafetera. En su momento, nuestros visitantes entregaron también uniformes del Hammarby y balones de fútbol para fortalecer el área deportiva de la Institución Educativa.


Durante las dos semanas de estadía, los miembros de la delegación sueca realizaron diferentes actividades que les permitieron conocer parte de nuestra región, nuestras costumbres y comida, gracias a una agenda que preparamos teniendo en cuenta el potencial turístico del paisaje cultural cafetero del Valle del Cauca.


Pudieron conocer procesos como: la producción de café, pasando por la siembra, recolección, aprendizaje de sus variedades y degustación de cafés especiales tipo exportación; visitaron un apiario donde aprendieron sobre el proceso para extraer la miel de abejas. Realizaron caminatas ecológicas y de avistamiento de aves por senderos naturales como la reserva Natural del Silencio ubicado en la zona rural del municipio de Trujillo. Visitaron el resguardo indígena Kipara de la comunidad Embera Chamí, donde conocieron parte de sus tradiciones y se enamoraron de su trabajo artesanal, llevándose una muestra de este, para Suecia.


Realizaron además, una visita muy especial en el corregimiento de La Marina (Tuluá), conocieron a las chicas del proyecto Bajen Fans La Marina, proyecto que lideramos desde la Fundación Victoria Elena y que, como su nombre lo indica, es apoyado también por un grupo de fans del equipo de fútbol sueco Hammarby.


Actividades de esparcimiento, relajación, tours gastronómicos, clases de baile; recorridos por escenarios rurales y urbanos como el municipio de Trujillo, donde visitaron la alcaldía y el concejo municipal, y mediante una resolución, fueron nombrados como huéspedes ilustres del municipio, a razón de su aporte con la donación del aula múltiple. Asimismo, estuvieron ciudades principales del departamento como Tuluá y Cali, la capital del Valle del Cauca, donde realizaron un recorrido por los principales escenarios deportivos como el estadio 12 de Octubre, en Tuluá y el estadio Deportivo Cali, catalogado como el escenario deportivo con mayor capacidad en Colombia, allí disfrutaron de un partido de fútbol.


Estar en contacto con la comunidad, conocer nuestras costumbres, comida y geografía, fueron los ingredientes ideales que hicieron de este intercambio cultural, un momento memorable en la vida de nuestros visitantes y en la de todos aquellos que hicimos parte de este programa, lo que nos demuestra una vez más, que cuando se hacen las cosas con el corazón y se unen voluntades, se pueden lograr grandes obras y nos entrega además, la experiencia y las ganas de trabajar por la próxima entrega de “Turismo con un propósito”.


En la Fundación Victoria Elena ¡Le ponemos el corazón a lo que hacemos!